Escuela del Sendero

La escuela del sendero profundiza en los conocimientos más sutiles del desarrollo personal dentro de la antigua tradición de las escuelas orientales.

KOUK SUN DO -  Yin Ki Do

 

         

            EL  Danjon Hohop es un tipo de ejercicios de KiDO incluido en nuestro programa de enseñanza perteneciente al Nae gong marcial que es un apartado del Kouk Sun Do y del Yin Ki Do.

             El Kouk Sun Do es el antiguo arte de la energía (ki) practicado por los monjes Taoístas Coreanos.  Parte de estos ejercicios son universalmente enseñados como de Danjon Hohop en las Artes Marciales Coreanas, después que el Maestro Ji Han Jae los popularizara atreves del Hapkido. 

             El Yin Ki Do es un método de Kouk Sun Do  evolucionado de las antiguas escuelas tradicionales de la filosófia psicosomática oriental, y vistas bajo la nueva luz de la ciencia. Este método que nace de la unión de las escuela  coreana y japonesa, hunde sus raíces en la ciencia hindú del Yoga y su posterior desarrollo dentro de la filosofía China, colocando principalmente el foco en los conocimientos de métodos y escuelas  como Sunmudo,  el Jin Shin Jitsu, Jin Shin Do, Danjayanhopo, Muñón y Chuanzon, Shiatsu, Yogasutras etc.        

          Este metodo combina ejercicios físicos y respiratorios para un mejor equilibrio y control físico, mental y emocional, mejorando la concentración, aumentando dirigiendo o disipando la energía Ki.  Combinando técnicas en posición sentada similares a las practicadas de meditación zen, estáticas respiratorias isométricos, o como las de  Chikung o Qigong (Ki Gong), y otras dinámicas similares a las del Taichi.  Entre otros sistemas coreanos similares, podemos encontrar el Gicheon y el Sunmudo.

     Las raíces de todas estas técnicas podemos encontrarlas en la terapéutica disciplina hindú del Yoga con sus raíces  en la milenaria tradicion Sutra.

         Estos métodos tradicionales han sido estudiados por distintas ramas de la ciencia occidental como la medicina y la psicología, dando origen a nuevas terapias de desarrollo personal. También aparecen modernas adaptaciones algunas muy controvertidas por parte del movimiento  New age   surgidos a partir de la mitad del siglo XX.  

           

     Los fundamentos o principios activos de estas técnicas, son universalmente enseñados en las Artes Marciales Coreanas después que el Maestro Ji Han Jae los popularizara atreves del Hapkido al recoger los ejercicios más básicas de Dajon, y  para que el desarrollo de esta capacidad de controlar y dirigir el KI fuera  transferidos y dieran vida y energía  a las diferentes técnicas marciales.      

      Posteriormente varios Maestros  y otras escuelas como el Kim Gáldar han desarrollado diferentes metodologías  y modernizando un lenguaje que para muchos era muy críptico, sintetizando los fundamentos que se perdían en un vasto universo de estilos con aparentes contradicciones, y colocando los pilares que luego nos permita seguir profundizando en su estudio.

          Aunque el practicante de estas Artes tenga como su primer objetivo en la práctica de estos ejercicios psicosomáticos, el controlar, fortalecer, unificar y equilibrar mente y cuerpo, mediante técnicas respiratorias para la canalización y dirección de la energía, que le permita desarrollar su máximo potencial. También le aporta unos magníficos beneficios complementarios para el mantenimiento y mejora de la salud mediante el masaje interno y al fortalecer músculos, tendones y ligamentos mediante posiciones especiales, ademas se consigue un mejor control del stress perjudicial que ayuda al cuerpo a mejorar el sistema inmunológico. Y para quien además quieran profundizar en su desarrollo espiritual, estas son también unas excelentes técnicas de valor universal.

    En el año 2011 se realiza en canarias el primer curso de titulación para Profesores de Hapkido. En estos cursos el Maestro Miguel Bueno enseñó a los nuevos profesores  distintos ejercicios del Dayanhop avanzado, y haciendo una primera aproximación a los fundamentos comunes del "KIDO" el Kouksundo y el arte del Yin Ki Do para el desarrollo del “KI” y su filosofía del equilibrio.

 

DO

Camino de vida -  Vía de perfección 

MUKNIÓM
 

         Dentro de las clases de Taekwondo o Hapkido hay diferentes momentos donde la interiorización y la toma de conciencia del espíritu y filosofía de la disciplina, es fundamental para que el discípulo pueda adquirir el equilibrio físico y mental que le permita alcanzar el correcto conocimiento y dominio de estas artes.

    Para ello existen dos instantes claves, el momento de las ceremonias del saludo, y los momentos programados de meditación (Muknióm).

    Con esta disciplina los más pequeños suelen actuar de forma automática sin ser consientes de la importancia de este ritual, pero es como la semilla de una bella flor que con el riego adecuado va floreciendo poco a poco, hasta que un día se manifesta en todo su autentico esplendor.

La vida es una danza eterna de la consciencia.

Cuando entramos profundamente en nuestro ser, también entramos en los secretos del cosmos.

 

*****

La vida nos echa las cartas, pero nosotros las jugamos y construimos nuestro destino.

 

KIM GALDAR