Nuestro Maestro  
Miguel Bueno Quesada
 
 

       

           Decano de los Maestros Canarios, titulado en dirección y gestión de entidades deportivas, ejerce la docencia en el municipio de Gáldar desde el año 1979. 

 

           Con solo veinte años se pone al frente de unas de las empresas familiares y en sus 40 años de experiencia empresarial también ejerció como asesor (coaching) y director de marketing de destacadas empresas canarias. Pero su pasión es la cultura y las artes orientales y tras su etapa como deportista, arbitro y competidor llegando a ser medallista nacional, comienza con veinte y tres años una nueva etapa como Maestro y Directivo fundando su propia escuela en la Ciudad de Gáldar siendo el primer gimnasio de un maestro no oriental en canarias, desarrollando su labor profesional y deportiva principalmente en tres escuelas Históricas, primero en el Kim Las Palmas; en 1979 como Maestro Fundador del Kim Gáldar y desde 1988 como Director técnico del Gimnasio Doksuri de Las Palmas.

 

       Oficialmente Titulado por la "Real Federación Española de Taekwondo y Hapkido" y el CSD como:  Maestro y Entrenador Nacional  Colegiado nº 84N. (Comienza los ciclos de formación para Maestro en Madrid en 1983  y termina en Barcelona en 1988),  cinturón negro  8º Dan de Taekwondo  y 6º Dan de Hapkido. (En 1998 tambié recibe el 7º Dan de la Asociación Coreana de Karate de manos del Maestro Chang S.  y en  2006 el 7º Dan  por la WTF). Arbitro Nacional y Juez Técnico Internacional de Pumse (Sevilla 1996-ETU) participa en el primer campeonto de España de tecnica.

 

         En su  estilo se puede apreciar una fuerte influencia de sus bases en el Taekwondo tradicional como de un eclecticismo en el Hapkido y en distintas disciplinas internas orientales, así como de la escuela de Shorinji Kempo.  Como Maestro su método de enseñanza se centra en el taekwondo tradicional como disciplina principal y teniendo la parte deportiva como complementaria. Comienza practicando Karate en una época en la que no existian escuelas y había que ser autodidacta por la escasa información que existía, y es cuando conoce el Hapkido a principio de los años setenta de mano del capitán Kim Yong (alumno del Maestro Ha, que tendría gran protagonismo en Hollywood).  Pero no se federa hasta comenzar con los Maestros Chang-I , Lee C. W.  Kim Jae Won (escuela Kim)   aunque quien más le influyó y animó a la enseñanza  y le introdujo en una visión integral de las artes marciales fue el Maestro Yoon T.) estos fueron los primeros maestros en tener sus escuelas en las islas junto a los dos principales Maestros de Hapkido como fueron Kim Sung Kung y Bang Kyung Won de los cuales tambien estudió sus métodos  que formarian parte del nuevo programa desarrollado elaborado en el año 2001 para ACHAP en el que también colaboraron varios de los principales alumnos de estos dos Maestros y donde se actualizo el programa a las nuevas corrientes de investigación y evolución sufrida por el Hapkido en los últimos años a nivel mundial.   También amplia su formación con otras modalidades y estilos como el  Aikido, el  Jiu Jitsu con el Maestro Marodo o el  Hapkido Kung Yung Mu Sul que practico con el Maestro Jo, o la filosofía y profundo conocimiento que sobre el Danyón Hó Hop del Maestro Ann (actualmente de monje en Francia). Aunque su estilo también tiene influencias del Shorinji Kempo el cual comenzó a practicarlo a finales de los años setenta con la llegada del maestro Yamabuchi.  También se desplaza a múltiples seminarios fuera de las islas para conocer otros estilos entre los que le atrae el Hankido por dar mayor importancia a los movimientos circulares y más acorde con su propio metodo también conoce de primera mano los estilos trabajados por otros Maestros Españoles pioneros del Hapkido como el Maestro F. Serrano (que desarrolla un estilo muy personal, por lo que siguen caminos distintos), y el Maestro Antonio Miguel Camino Olea con quien tienen múltiples encuentros  al ser ambos representantes y directores técnicos de las respectivas Federaciones de sus comunidades autónomas,  trabando amistad por el interés de ambos por el Hapkido y la promoxión del mismo.

 

       Como directivo destaca su labor en la dirección técnica de  la Federación de Judo donde organiza en canarias el departamento de taekwondo.   El Maestro Miguel Bueno fue miembro fundador de la Asamblea y de la Comisión Técnica Nacional y Secretario de la Junta Gestora constituyente de la nueva Federación Canaria de Taekwondo.  De su labor al frente de la Dirección Técnica en la Nueva Federación, desempeña funciones como  Seleccionador, Director Regional de Arbitraje, Director de la Escuela Federativa, Director de cursos de titulación de profesores, presidente en Tribunal de Exámenes de cinturones negros.  También desarrolla para la Federación Nacional y el CSD la realización de varios proyectos y propuestas técnicas como: Modificaciones en el programa de cinturones negros, nuevas titulaciones oficiales de técnicos deportivo,  nuevo departamento de Hapkido etc. Autor e investigador de teorías y aplicaciones de estas disciplinas, a formado a numerosos maestros de Taekwondo y Hapkido, contribuyendo enormemente a la transmisión y desarrollo de estas artes. Su última etapa como directivo la desarrolló como vicepresidente de la Federación Canaria, y como presidente de ACHAP (Asociación Canaria de Hapkido). Fue miembro constituyente de la primera comisión técnica nacional de Hapkido y Director del departamento de Hapkido en la Federación Canaria donde organizó el nuevo departamento de esta disciplina en Las Islas, celebrando los primeros cursos de tecnificación, exámenes de cinturón negro, cursos de titulación y  primeras competiciones oficiales de Hapkido en canarias. Dimitiendo como Director de Hapkido  al no compartir la tradicional politica de enfrentamiento del presidente Octavio Ojeda,  y a su falta de trasparencia en la gestión administrativa y económica lo que volvía a obstaculizar no solo el desarrollo del Taekwondo (Por lo ya había dimitido como vicepresidente) sino que ahora también obstaculizaba el desarrollo del Hapkido pese haber conseguido el propio departamento de Hapkido los recursos económicos suficientes para este fin y por lo que se perdía la gran oportunidad de poder conseguir la selección canaria su primera medalla en un torneo nacional.

 

           Miguel Bueno  pone uno de los pilares fundamentales en el desarrollo técnico y la alta competición del taekwondo en canarias. Primero dio un impulso a la competición entre los distintos clubes de todas las islas, organizando varios torneos entre los que destacó el Islas Canarias, logrando dejar a su gimnasio “Kim Gáldar” campeón de las Islas Canarias durante más de una década, y hasta que se convirtió en Escuela Municipal de base  por lo que se retira de la competición regular, y pese a ello el Kim Gáldar consigue que destaquen varios medallistas nacionales e internacionales tanto de combate como en técnica. Y para poder continuar vinculado con  la alta competición pone en marcha  la nueva escuela Doksuri de Las Palmas  como Directivo y Director Técnico del mismo y cuenta como entrenador u Maestro a su alumno Juan Álamo 7º Dan (premio nacional). Llegando a ser considerado uno de los mejores clubes de España, llegando a conseguir los más altos reconocimientos del deporte mundial. Destacando el extraordinario hecho de tener  una doble representación en un mismo campeonato del Mundo con dos alumnos de esta escuela como fueron Nicolás y su compañero Adrian Cifuentes, y culminando esta gestión deportiva con el  logro para el Taekwondo canario de su primera medalla Olímpica.  

Personal

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El Maestro Miguel Bueno en su adolescencia practica artes marciales coreanas con el Capitán Kim Yung en 1971

MIBU & Kim Y 1971.jpg
MIBU Y KIM Y -1971.jpg
MIBU Y KIM Y (16 años).jpg

El Maestro Miguel Bueno  en el Gimnasio Kim de Las Palmas.

Imagenes anteriores a 1981 durante la etapa del Maestro Yoon

MIBU 008.jpg
MIBU KIM Las Palmas 002- 1978.jpg
MIBU KIM LP 003.jpg
MIBU EXH.jpg
MIBU Madrid 002b.jpg
MIBU KIM Las Palmas.jpg
Maestro Yoon 006 1979.jpg
MiBu Exhibición kIM LP 1978.jpg
MIBU kim LP.jpg
1/3

Como Maestro Auxiliar del Gimnasio Kim de Las Palmas

durante la etapa del Maestro Chang

MIBU KIM Las Palmas 009.jpg
MIBU KIM Las Palmas 004.jpg
MIBU KIM Las Palmas 010.jpg
MIBU KIM Las Palmas 008.jpg
MIBU KIM Las Palmas 005.jpg
MIBU KIM Las Palmas 009b.jpg
MIBU KIM Las Palmas 0006.jpg
MIBU KIM Las Palmas (12).jpg
MIBU KIM Las Palmas 006.jpg
1/2
Barcelona.jpg
Barcelona.jpg

Maestros de Combate y Pumse del curso Entrenador Nacional. Campeon del Mundo

Tecnificación Barcelona 1985.jpg
Tecnificación Barcelona 1985.jpg

Con el Maestro Angel Farret Director de la Escuela Nacional

Barcelona 1983.jpg
Barcelona 1983.jpg

Curso especialización. Con el Maestro Antonio Toledo i Munuera pionero del TKD Nacional 9º Dan.

Su Maestro Yamabuchi.jpg
Su Maestro Yamabuchi.jpg

A su llegada a canarias en 1977, imparte clases en el Gimnasio Juan Carlos Rodríguez.

Su Maestro Jae Won Kim.jpg
Su Maestro Jae Won Kim.jpg

(Fundador del Gimansio Kim Las Palmas, y Kim's España) 9º DAN; fue el instructor del Rey Don Juan Carlos I. Impartió provisionalmente clases en el Kim Las Palmas hasta la llegada del Maestro Yoon

Reconocimiento maestro Bang .jpg
Reconocimiento maestro Bang .jpg

Videos Homenaje