FAQ 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Expón tu pregunta

01

¿Porque hay dos Federaciones la WTF y la ITF?

                 La WTF (Federación Mundial de Taekwondo) y la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) son las dos únicas Federaciones de taekwondo que han sido reconocidas oficialmente. La ITF fue la primera en nacer para coordinar el taekwondo a nivel internacional y fue reconocida por algunos gobiernos, pero tras las desavenencias de muchos Maestros con el "General Choi"  presidente de esta organización, por mantener un control y visión muy particular de la misma al tenerla registrada a su nombre.

            Se aprovechó una actuación realizada en un país enemigo considerada como traición para que interviniera el Gobierno Coreano apoyando oficialmente la creación de la WTF, por lo que la gran mayoría de los maestros y de las Federaciones Nacionales de todo el mundo abandonaron la ITF afiliándose a la WTF, la cual es hoy reconocida como la unica representante oficial del Taekwondo mundial, tanto por el COI como por la gran mayoría de gobiernos en todo el mundo.

02

¿Por qué se utilizan distintas nomenclaturas para la misma técnica?

 

         Sobre las nomenclaturas de las técnicas en coreano decir que se pueden utilizar términos distintos, ya que cada escuela de Hapkido como de Taekwondo, cada estilo e incluso según la parte de Corea de donde proceda el Maestro varía y algunos tambien son traducidos del inglés.

 

          Incluso en el Taekwondo durante muchos años cada Maestro seguía utilizando la nomenclatura propia de su escuela y pequeñas variaciones técnicas, al igual que existía entre las distintas escuelas de Karate. Para más complicación, con la intención de facilitar el aprendizaje de sus alumnos y no utilizar dos términos distintos para definir la misma técnica , si para un Maestro predominaba el Hapkido sobre el Taekwondo éste utilizaba más la nomenclatura del Hapkido (por ejemplo fue en Las Palmas de G.C. el caso del Maestro Kim Sun Kung), y viceversa si para un Maestro predominaba el Taekwondo en su enseñanza sobre el Hapkido hacía que predominaran los nombres utilizados en el Taekwondo para definir aquellas técnicas similares en ambos estilos.

 

            A través de la WTF y las Federaciones Nacionales el Taekwondo fue unificando su nomenclatura, ahora le toca al Hapkido que entró en la Federación Española de Taekwondo con la intención de poco a poco poner orden en este sentido (independiente de seguir respetando los avances conseguidos por distintos estilos y escuelas que enriquecen al Hapkido en su conjunto).

 

         Pero éste es un camino largo que ya recorrió el Taekwondo, y debido a que muchísimos Maestros de Hapkido enseñan Taekwondo y viceversa lo lógico es no complicar el aprendizaje de los alumnos y simplificar, facilitando la difusión del Hapkido, siguiendo este camino de unificación de la nomenclatura empezando primero por aquellas técnicas que son similares en ambas disciplinas, tal y como ya se ha conseguido con el color de los cinturones.

Gáldar Febrero /14

 

   Las respuestas solo pretende ser un punto de vista y no una opinión vinculante.

© James Consulting