top of page

Creación de empleo

Economía y empleo


Para reducir el endeudamiento se está comprimiendo la demanda interna y aumentando las exportaciones (pero seguir perseverando en la devaluación interna, suscita muchas dudas y tiene altos costes sociales)Tenemos que alcanzar a corto plazo un crecimiento sostenible de la productividad social es decir de la que cree empleo y no de la productividad conseguida solo por medio de la destrucción de empleo. Unos moderados salarios nominales que permita tener unos precios compatibles con una inflación por debajo de la media en la eurozona, pero demasiado bajos harán insoportable para las familias y el estado el peso de la deuda. Pero es difícil mantener este equilibrio de desarrollo progresivo con las bajas expectativas de inflación en Europa que de mantenerse nos indican que la inflación debería estar cercana al cero en España. Un poco de inflación en Europa mejoraría los procesos de desendeudamiento y nos permita recuperar un crecimiento equilibrado de la inflación con un mejor control del PIB real que incluye la inflación (PIB nominal).


El BCE ha ayudado a salvar al sistema bancario de un colapso sin precedentes y ha sostenido la deuda soberana en momentos críticos, aunque falta un impulso del crédito a las PIMES. Pero este apoyo del BCE ha permitido la bajada de la prima de riesgo y esto permite dedicar menos esfuerzos a los intereses y liberando recursos económicos que poco a poco favorezcan un crecimiento económico sostenible mediante inversiones estratégicas y no en gastos populistas con vista a la próxima campaña electoral.


El BCE debe mantener bajos los tipos de interés reales a largo plazo, y ser claro en su apoyo al empleo, permitiendo incluso de forma puntual una inflación algo superior al 2%. Esto no dañaría la credibilidad del BCE ni su política de estabilidad al permitir una política de control para un nivel de precios que crezcan, al 2% anual. Mantener durante algún tiempo unas tasas de crecimiento del PIB nominal en Europa permitirá compensen las caídas de estos últimos años. Permitiendo a España amortiguar los daños que sufre a causa de una fuerte devaluación interna y permitiéndonos recuperar competitividad, al no tener una contención de la inflación tan baja en nuestros principales mercados exteriores. Pues de lo contrario tendríamos que hacer más sacrificios y ajuste por le vía de rentas lo que dificulta mas el desapalancamiento de nuestras deudas tan necesario para que vuelva a renacer un consumo razonable que active e incentive el empleo.


Si el Gobierno Europeo quiere tener credibilidad social, ahora tiene una oportunidad de ejercer la autoridad moral de la defensa de los más humildes y aprobar leyes de amparo y justicia social que impidan que especuladores y estafadores de guante blanco no se salgan de rositas y puedan seguir campando a sus anchas pese al gran daño social y económico producido sobre los más humildes y desamparados.

MIBU/Marz14

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page